La evaluación es uno de los elementos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Este proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de él se retroalimenta dicho proceso dando permanente feedback a nuestros alumnos y a sus familias.
La adquisición de las diferentes competencias clave por parte de nuestros alumnos a lo largo de toda su educación básica para que alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado, exige un planteamiento curricular y metodológico que lo permita. Este planteamiento, además, debe contar con un modelo de evaluación adecuado que se ajuste a esta nueva realidad, que esté perfectamente integrado y que garantice dicha adquisición.
Este modelo de evaluación enriquece la información aportada a los alumnos y a sus familias facilitando el trabajo personal y sus progresos.
Partiendo de la definición de competencia como “una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto” y como “la capacidad de realizar eficazmente una tarea en un contexto determinado”, para poder desarrollar las competencias hay que asimilar y apropiarse de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas asociadas a ellas, y además aprender a utilizarlos y a aplicarlos conjuntamente en un contexto determinado. En este sentido, evaluar por competencias, a través de los diferentes criterios de evaluación y de sus estándares de aprendizaje asociados, conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones contextualizadas en los que nuestros alumnos deben utilizar diferentes conocimientos, destrezas y habilidades.
Para hacer realidad este nuevo escenario, en el colegio Alkor hemos diseñado un modelo de evaluación que estamos desarrollando y que se basa en los siguientes elementos:
|
|
|
|
La adecuada combinación de todos estos elementos garantiza un modelo de evaluación ideal para evaluar por competencias y para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos en el colegio Alkor.
Este modelo de evaluación enriquece la información aportada a los alumnos y a sus familias facilitando el trabajo personal y sus progresos.
Miguel Ángel González López
Director del colegio Alkor