#ErasmusDays: Talleres para minimizar la huella de carbono

¿Qué tipo de residuos generamos durante nuestro tiempo de recreo? ¿Cuánto tiempo tarda en descomponerse? ¿Qué impacto tiene en el planeta el simple gesto de tirar un envoltorio al suelo?

Sobre estos temas trabajamos en el Taller de huella de carbono personal esta semana, en secundaria. Un taller que se enmarca en la celebración de los #ErasmusDays, dentro del programa Erasmus+, en el que hemos comenzado a participar este curso.

Taller de huella de carbono: así lo llevamos a cabo durante los #ErasmusDays

Para su realización, durante esta semana los alumnos y alumnas de secundaria han «analizado» los residuos que generan durante el tiempo de descanso en el patio. Una vez recogidos y analizados, debían mostrar cifras de sus consecuencias en el medio ambiente.

Después de la recogida de datos y el análisis, han plasmado el resultado de sus investigaciones en unos murales que se han expuesto en la entrada del colegio. De esta manera las familias han podido comprobar cómo estamos trabajando en este proyecto europeo.

Qué son los #ErasmusDays

ErasmusDays

Los #ErasmusDays, tal y como se puede leer en su página web oficial, son la celebración europea anual para todos los beneficiarios y partes interesadas del programa Erasmus+. Iniciados por la agencia francesa Erasmus+ para educación y formación en 2017, se organizan no solo en Europa, sino también en todo el mundo. En 2023, se llevaron a cabo más de 9,000 eventos en más de 50 países.

Este “evento imprescindible” de seis días cuenta con el apoyo de instituciones educativas y de formación involucradas en proyectos europeos, así como de asociaciones, administraciones municipales, etc. Gracias a los #ErasmusDays, pueden informar ampliamente sobre sus proyectos y el impacto resultante en las comunidades locales. Cada año, se organizan una gran variedad de eventos: presentaciones, competencias de habilidades, obras de teatro, cafés de idiomas, debates, conciertos… Es un momento clave para recibir y conocer a otros beneficiarios de Erasmus+, establecimientos socios, representantes locales o empresas.

Como explica Nelly Fesseau, directora de la agencia francesa Erasmus+ para educación y formación: “Los #ErasmusDays ilustran la amplia diversidad de partes interesadas y oportunidades de Erasmus+. Cada año, se organizan numerosos eventos en los territorios, tanto en áreas urbanas como rurales, destacando la profunda difusión del programa”.