Es una realidad que la inclusión del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) en la enseñanza ayuda a los alumnos a mejorar el aprendizaje de manera efectiva.
Los juegos como Kaboom, Bananagrams y UNO-adaptado, son herramientas poderosas para mejorar la enseñanza del inglés en Primaria. Estos juegos son interactivos y atractivos, lo que los hace más entretenidos y estimulantes que las tradicionales lecciones de gramática y vocabulario. Los estudiantes pueden divertirse mientras aprenden, lo que ayuda a aumentar su motivación y compromiso con el aprendizaje.
Mejora sus soft skills
Además, el ABJ ayuda a mejorar las “soft skills” y las funciones ejecutivas de los estudiantes. Las “soft skills” son habilidades sociales y emocionales que ayudan a los estudiantes a relacionarse con los demás y a trabajar en equipo.
Las “soft skills” son habilidades sociales y emocionales que ayudan a los estudiantes a relacionarse con los demás y a trabajar en equipo.
Los juegos de ABJ fomentan la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo, lo que mejora estas habilidades. Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas como la planificación, la atención y la resolución de problemas. Los juegos como Kaboom, Bananagrams y UNO-adaptado, ayudan a desarrollar estas habilidades al requerir que los estudiantes piensen rápidamente y tomen decisiones rápidas.
Aprendizaje personalizado
Otro beneficio del ABJ es que permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Cada estudiante es diferente y aprende a su manera. Los juegos de ABJ ofrecen un entorno de aprendizaje personalizado donde los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y sentirse cómodos con el aprendizaje.
En resumen, los juegos en el entorno del proceso de enseñanza-aprendizaje mejoran la motivación y el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje, desarrollan habilidades cognitivas y sociales y facilitan el aprendizaje personalizado. Por lo tanto, es importante considerar el ABJ como parte de la programación didáctica en la enseñanza en Primaria.