IA en la educación: así nos preparamos en Alkor

La inteligencia artificial, el trabajo del mañana y la educación de hoy.

IA en educaciónLa inteligencia artificial (IA) está remodelando rápidamente el mundo laboral, y quienes no se adapten a este cambio pueden quedar peligrosamente rezagados. La automatización impulsada por la IA no solo reemplaza tareas repetitivas y manuales, sino que también comienza a desempeñar roles más sofisticados que antes se consideraban exclusivos de los humanos. Desde diagnósticos médicos hasta análisis financieros, la IA está demostrando ser más rápida, precisa y eficiente. Para los trabajadores que no se preparen para este cambio, el riesgo de quedarse obsoletos es real y creciente.

Adaptarse a la realidad de la IA en educación

El problema no radica únicamente en perder un empleo actual, sino en la dificultad de insertarse en un mercado laboral donde las habilidades digitales son cada vez más demandadas. Los trabajadores que no desarrollen competencias tecnológicas o que no sean capaces de integrarse en equipos híbridos, donde humanos y máquinas colaboran, pueden encontrar pocas oportunidades en el futuro. Además, aquellos sectores más expuestos a la automatización, como la manufactura, la logística y los servicios administrativos, van a  sufrir una reducción significativa de empleos.

Las herramientas basadas en IA están redefiniendo cómo se enseña y se aprende en las aulas de todo el mundo.

La irrupción de la inteligencia artificial no solo está transformando el mercado laboral, sino también el ámbito académico y educativo, presentando un desafío crítico: adaptarse o quedarse atrás. Las herramientas basadas en IA en educación están redefiniendo cómo se enseña y se aprende en las aulas de todo el mundo. Sin embargo, muchas instituciones educativas y muchos docentes todavía no comprenden completamente el impacto de esta transformación o no están preparados para ella.

La clave: desarrollar nuevas habilidades

Los estudiantes también se juegan mucho en este escenario. Aquellos que no se pongan al día con la tecnología que representa la IA en educación pueden quedarse fuera de un mercado laboral que está cambiando a toda velocidad y que demanda cada vez más habilidades digitales. No adaptarse podría significar menos oportunidades y mayores dificultades para competir en un futuro donde la tecnología lo dominará todo. Sin embargo, adaptarse no es solo aprender a programar o manejar algoritmos; es también abrazar un nuevo enfoque de aprendizaje continuo. En un entorno donde el cambio es constante, la capacidad de aprender, desaprender y reaprender se convertirá en la habilidad más valiosa. Las personas que cultiven una mentalidad de crecimiento, que se formen en habilidades interpersonales y que sepan colaborar con la tecnología tendrán una ventaja significativa.

Alkor: compromiso con la formación del profesorado

En el Colegio Alkor, somos conscientes de las implicaciones de este cambio y estamos comprometidos con preparar a nuestra comunidad para los desafíos de esta nueva era. Por eso, desde NewED estamos trabajando activamente para integrar la IA en nuestras aulas, formar a nuestro profesorado, enseñar a nuestros alumnos  y asesorar a sus familias, asegurándonos de que todos estemos listos para aprovechar las oportunidades que trae este nuevo paradigma tecnológico.

Estamos convencidos de que adaptarnos a los cambios es la clave para ofrecer la mejor educación posible. Por eso, seguimos apostando por un enfoque que combine el aprendizaje tradicional con las herramientas digitales más innovadoras. De esta forma, nos aseguramos de que nuestra comunidad educativa esté preparada para los retos del futuro y pueda sacar el máximo provecho de todas las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial.

La IA ha llegado para quedarse, y nos toca a nosotros encontrar la forma de aprovecharla al máximo. El desafío es grande, pero si sabemos adaptarnos, la tecnología puede convertirse en nuestra mejor aliada para mejorar nuestro potencial y nuestra calidad de vida.

Saúl Martín Aguirrebengoa
Coordinador NewED