Las mejores lecturas en inglés para estudiantes de Secundaria

Selección de las mejores lecturas en inglés para estudiantes de Secundaria realizada por nuestro Dpto. de Lenguas Extranjeras.

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la etapa de Secundaria te aconseja las mejores lecturas en inglés para los estudiantes. Un listado de libros para que disfruten de sus aventuras durante este verano.

Las mejores lecturas en inglés para estudiantes de Secundaria

The Curious Incident of the Dog in the Night-Time, de Mark Haddon.

Nivel B1-B2

Este libro narra la historia de Christopher, un adolescente que tiene trastorno del espectro autista. Un día, se propone investigar la muerte del perro de su vecina alarmado por su propio instinto, que saca a relucir en varias ocasiones solo en el primer capítulo.

A través de su investigación, Christopher termina descubriendo secretos sobre su propia familia en una historia que trata diversas temáticas, desde el misterio hasta el crecimiento personal. De hecho, profundiza sobre cómo una persona que posee esta condición es capaz de superarse a sí misma, dejando atrás los obstáculos que se le presenten.

Este libro es una gran opción para estudiantes de nivel B1-B2 porque presenta una trama atractiva y personajes interesantes. La perspectiva única de Christopher también brinda la oportunidad de aprender sobre el autismo. En general, es una lectura agradable y fácil de seguir para practicar y mejorar el inglés.

MEJORES lecturas INGLÉS secundaria

Matilda, de Roald Dahl

Nivel intermedio – avanzado

Es una novela infantil escrita por el autor galés y publicada en 1988. Cuenta la historia de una niña superdotada llamada Matilda Wormwood, que tiene extraordinarias habilidades mentales.

Incluso pasando por alto su corta edad, Matilda ya lee literatura avanzada y posee poderes telequinéticos. Este es el componente fantasioso de la historia y el que quizá les resulta más entretenido a los alumnos, por eso la hemos escogido. Es una lectura que aporta bastante desde el punto de vista cultural y emocional.

Los temas principales de la novela incluyen el abuso infantil, la intimidación, la amistad y la importancia de los buenos maestros. El lenguaje es accesible para lectores jóvenes de nivel intermedio-avanzado. Matilda contiene humor e imaginación, con personajes excéntricos y situaciones extrañas que entretienen al lector. Es una lectura divertida y edificante para estudiantes de secundaria.

The Alchemist, de Paulo Coelho

Nivel intermedio – avanzado

Paulo Coelho narra magistralmente la vida de Santiago, un joven pastor andaluz que tiene un sueño recurrente sobre un tesoro escondido en las pirámides de Egipto. El protagonista decide emprender un viaje para encontrar este tesoro, pasando por varios lugares que se describen a la perfección.

Esta obra nos gusta especialmente porque se tratan temas inspiradores para los adolescentes, como seguir los sueños y deseos más profundos, así como tener fe en el camino. La novela contiene descripciones interesantes de la cultura y paisajes de Andalucía y el norte de África. La prosa de Coelho es sencilla y accesible, por lo que el libro es ideal para practicar la lectura en inglés.

lecturas inglés

The vegetarian, de Han Kang

Nivel B2

Una de las obras más galardonadas de la literatura inglesa es, paradójicamente, de Corea del Sur. La autora Han Kang escribió The Vegetarian en un intento por describir los cambios psicológicos que puede entrañar una modificación de los hábitos alimenticios. Lo hace de una manera algo fantasiosa y exagerada, pero con un estilo muy característico.

Es un nivel B2 bastante marcado, sin embargo, resulta idónea para la inmersión cultural, dado que utiliza abundantes expresiones de la literatura inglesa. El lenguaje es simple y directo, con oraciones cortas.

Arman’s Journey, de Philip Prowse

Nivel B1-B2

Otro libro que incide en un tema muy candente que afecta a la desigualdad de oportunidades, la inmigración. Este se ha convertido en uno de los libros de ficción en inglés más recomendables en los últimos años porque desarrolla la historia de Arman, un adolescente refugiado que viaja hasta Europa intentando obtener una mejor vida. Es un libro de fácil lectura, con un vocabulario sencillo, pero que introduce a los jóvenes en el crudo escenario de los refugiados, para que empaticen con esta realidad.

Dpto. de Lenguas Extranjeras