
¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?
El Trastorno del Espectro del Autismo, conocido por sus siglas, TEA, es una condición del neurodesarrollo que incide en la percepción e interacción del niño o niña con el mundo en el que se desenvuelve. Dicho trastorno se caracteriza por la expresión de comportamientos reiterativos, obstáculos en la comunicación social y la presencia de intereses restringidos.
¿Qué es un aula TGD?
Es un aula de apoyo intensivo y especializado donde un grupo específico de alumnado con TEA pasa una parte de la jornada escolar. El resto del tiempo participa en las actividades de su grupo de referencia, con o sin apoyo, atendiendo a sus necesidades individuales.
¿Cuáles son sus características?
- Estrategias de enseñanza personalizadas: Se promueve la comunicación, la socialización, la comprensión y la gestión emocional.
- Estructuración ambiental: En torno a horarios y rutinas que ofrecen previsibilidad a los estudiantes.
- Claves visuales: Uso de pictogramas para mejorar la comprensión.
- Apoyo especializado: Presencia de personal especializado.
- Adaptaciones curriculares: currículo adaptado a las capacidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
La finalidad de este espacio es ofrecer a los estudiantes con TEA un entorno educativo adaptado y personalizado. Se les facilita así el desarrollo de sus habilidades cognitivas, sociales, emocionales y comunicativas favoreciendo, así, su inclusión en los diferentes contextos sociales.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Según leemos en el sitio web de la ONU, «Desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la ONU ha trabajado para promover la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas autistas. (Garantiza así) su participación igualitaria en la sociedad. hacía hincapié en su resolución en la importancia de sensibilizar a la pública sobre el autismo«.
En este mismo sitio encontramos el ejemplo de Daniela, que son su campaña Daniela y sus alas multicolores para volar nos muestra cómo se pueden superar dificultades habiendo sido diagnosticada con esta condición.