Pautas para hacer los deberes en casa
Para el estudiante
- Establece un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrate de que dispones de un lugar bien iluminado y de que tienes a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).
- Establece un horario regular para estudiar y hacer los deberes y cúmplelo.
- Diseña un plan de trabajo. En los días en que tengas un volumen importante de deberes o cuando tengas que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, divídela en partes más manejables. En caso necesario, elabora un horario de trabajo para ese día y, a ser posible, toma 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
- Reduce al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta, teléfono… (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda).
- Asegúrate de que haces tu propio trabajo. No aprenderás nada si no piensas por ti mismo y cometes tus propios errores. Tus padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientarte, pero el aprendizaje debe estar en tus manos.
Pautas para los deberes en casa: asegúrate de que dispones de un lugar bien iluminado y de que tienes a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pegamento, tijeras…).
Para los padres
- Motiva y supervisa su estudio. Pregunta a tu hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Revisa que ha completado los deberes (cuando sea necesario) y trasmítele el mensaje de que puede pedirte ayuda cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe. En edades tempranas es importante supervisar y ayudarle a organizarse antes de comenzar a realizar las tareas (aunque estas las vaya realizando de forma cada vez más autónoma).
- Elogia su trabajo y su esfuerzo.
- Evita las «recompensas» por hacer los deberes. Una cosa es la motivación y otra la promesa de un premio a cambio de que el niño haga sus tareas. Con una oferta de este tipo, se corre el riesgo de que la situación se desnaturalice y el pretendido premio se convierta en una especie de «soborno». Lo más apropiado es que las motivaciones y los incentivos sean de otra clase.
- Durante el fin de semana el niño debe descansar y cambiar de actividad, aunque habrá que buscar un momento para hacer los deberes (en el caso de que tenga) y/o estudiar. Si es posible, lo ideal es terminar la tarea pendiente el mismo viernes. Si no, cuanto antes mejor. Dejarlos para el último momento puede generarles ansiedad y preocupación.
Colegio Alkor