En la Escuela Infantil Alkor trabajamos el Proyecto “El Mercado” desde un marco bilingüe, utilizando como herramienta principal el inglés.
Con este proyecto pretendemos que nuestros niños:
- Aprendan conceptos nuevos.
- Sepan relacionarlos entre sí.
- Conozcan más a fondo el medio que les rodea.
- Interioricen los conocimientos trabajados en clase, como pueden ser: tamaños, colores, estaciones, profesiones, tipos de alimentos, diferentes ropas…
Despertamos su interés y motivación al verlo en vivo y en directo abriéndoles un abanico de posibilidades de aprendizaje acompañado de diversión y convivencia. A partir de aquí comienzan las preguntas sobre sus intereses como: ¿son frutas de verano o de invierno?, ¿esto es una chirimoya o un kiwi?, ¿nos comemos la piel?…
Antes de la visita profundizamos sobre el mercado:
– En la ASAMBLEA
- ¿Qué es para nosotros un mercado?
- Tipos de mercado
- Diferentes profesiones, alimentos, objetos…
- ¿Qué podemos encontrar en el mercado?…
- ¿Cómo llegamos hasta allí? Medio de transporte utilizado…
Así conseguiremos nuestro objetivo: Potenciar la curiosidad y el interés en un clima de afecto, confianza y cooperación.
-BITS DE INTELIGENCIA:
- –TALLERES: Dividimos la clase en seis grupos, eligiendo cada grupo una cesta de la compra. Ya tenemos corona!!!
- – MATEMÁTICAS DIVERTIDAS:
Elegimos cuatro frutas y preguntaremos por mesas qué fruta desearían comer.
Hacemos un recuento de cuántos niños comen cada fruta.
Si las partimos en gajos, adivinamos contando cuántas frutas necesitaremos.
En total: una manzana, una pera, una naranja y dos plátanos.
- Utilizamos las regletas para ver las porciones que hacemos de cada una para hacer la composición y descomposición de los números.
- Elaboramos un mural en el que contabilizamos las piezas de fruta que vamos a comprar.
- –ELABORAMOS UN MENÚ. Qué nos toca comer el día de la salida extraescolar y realizamos la lista de la compra. Aprovechamos contando un cuento relacionado con dicho objetivo sobre un niño que no sabe que elegir menú en su casa. Nuestro menú tiene primer y segundo plato, postre y bebida. Con las calorías necesarias para afrontar nuestra jornada escolar siempre recordando que nuestra alimentación debe ser sana y saludable.
-Una vez más hemos contado con la colaboración de nuestros padres, aportando recortables e imágenes de los diferentes productos que podemos adquirir en todos los departamentos de un mercado… Mediante el aprendizaje cooperativo de nuestros alumnos conseguimos elaborar los seis departamentos que visitaremos en nuestra salida al mercado (departamento de ropa, panadería, frutería ,carnicería, pescadería y droguería).
- -Con las RUTINAS DE PENSAMIENTO utilizamos el «compara y contrasta»: comparamos la abrigada ropa que utilizan los Inuits con nuestros diseños, nuestra bollería con la parisina, la elaboración de un pastel manzana inglés, así como el pescado y la carne que comen en México, Japón y Kenia).Siempre utilizando el inglés como herramienta lingüística.
- –JUEGO SIMBÓLICO. Experimentación a través del juego: Aprendemos mediante el juego. Jugamos a ser tenderos.
- –CUENTOS. A través del cuento transportamos nuestro mundo real al de la fantasía y reforzamos el aprendizaje despertando nuestras emociones.
–CANCIONES. Nuestros alumnos llevaban aprendido canciones en inglés y español. Atraían la atención de todo el mundo del mercado y despertaban alguna risa de nostalgia.