El raspador o güiro, es un instrumento de origen africano de uso común en Latinoamérica. En un principio se fabricaba con una especie de calabaza seca en su interior, con estrías en la parte exterior. Estas estrías se raspaban con una varita, produciendo así el sonido.
Este instrumento pertenece a la familia de percusión. Tiene su propia rama, la de los raspadores, que se utilizan para crear ritmos en el acompañamiento de melodías.
A lo largo de la historia, este instrumento musical se ha creado con diversos materiales, siendo el más común la madera. Las botellas de cristal con dibujos en relieve también han sido utilizadas en España para este uso.
Beneficios de la música
La música favorece la atención, la concentración, contribuye al desarrollo de la imaginación, y la creatividad, y por lo tanto contribuye a los aprendizajes y estimula las conexiones neuronales.
Os proponemos crear vuestro propio raspador, con materiales reciclados de uso común. Como todo instrumento musical, mediante su creación y su propio uso para hacer ritmos, ponemos en marcha la estimulación sensorial, fundamental en los primeros años de vida.
Vamos a explicar paso a paso como realizar un modelo, y os dejamos algunos ejemplos por si queréis hacerlo de diferentes formas.
¡Esperamos que lo disfrutéis muchísimo!