Últimos pasos del proyecto eTwinning: Digital Literacy

Este año, el colegio Alkor ha participado en el proyecto de eTwinning "Digital Literacy", una iniciativa que ha tenido como objetivo principal preparar a nuestros alumnos para el mañana como  ciudadanos digitales, responsables y conscientes. En esta recta final, las áreas a trabajar han sido: ciudadanía digital, redes sociales y bienestar digital.

Nuestros alumnos eTwinning han explorado en profundidad qué significa ser un ciudadano digital, valorando la importancia de la ética en línea, la privacidad y cómo mantener una presencia segura en el mundo digital. Mediante diferentes actividades han reflexionado sobre sus derechos y responsabilidades en el entorno digital y han desarrollado habilidades críticas para analizar la información que encuentran en la web.

Bienestar digital en el aula con eTwinning

El bienestar digital se ha enfocado en cómo el uso de la tecnología puede llegar a afectar la salud mental y física de los alumnos. Han aprendido estrategias para equilibrar su tiempo en línea y fuera de ella, fomentando hábitos saludables y conscientes.

Una de las oportunidades que ha brindado este proyecto es la posibilidad de conectar a nuestros alumnos con compañeros de colegios de otros países a través de la plataforma eTwinning. Esta interacción ha fomentado su competencia comunicativa, les ha permitido compartir experiencias y han podido expresar su punto de vista sobre el proyecto. Una experiencia que les ha permitido compartir parte de su cultura, incrementando así un sentido de comunidad y colaboración global.

Evaluar para mejorar

Para evaluar los resultados del proyecto, se han realizado cuestionarios dirigidos a alumnos, profesores y familias. Estos cuestionarios nos han permitido recopilar una valiosa información sobre el impacto del proyecto. Así, hemos identificado fortalezas y áreas de mejora, lo que será  fundamental para futuros proyectos y para seguir mejorando la alfabetización digital en nuestra comunidad escolar.

Para finalizar, los profesores que hemos participado en el proyecto tendremos nuestra última reunión el día 23 de mayo. Este encuentro será una oportunidad para evaluar el progreso logrado, compartir experiencias y planificar futuros proyectos que sigan enriqueciendo la educación digital de nuestros alumnos.

Etwinning: trabajos realizados

Os dejamos unos links para que podáis ver los trabajos realizados:

• Exposición digital.

• Cómic colaborativo.