"Cuando se puede elegir, es obligado acertar."
"When you can choose, you must be right."

Un cuento diferente

¿A qué todos tenéis en casa un montón de cuentos?  Esos cuentos que tienen forma de libro, los que nos cuentan los adultos cuando nos vamos a dormir, o los que ya empezáis a leer,  aquellos que sois un poquito más mayores…

¡Pues bien! ¿Queréis conocer otras maneras de contar cuentos sin tener un libro delante?  ¿Queréis inventaros vuestro propio cuento y contarlo de manera diferente?

A continuación os recordamos algunas técnicas muy interesantes y fáciles para representar vuestra propia historia o aquel cuento  que tanto os gusta.

 

Teatro de sombras

Para realizar un teatro de sombras necesitamos:

  • La pared o una sábana blanca
  • Linterna
  • Cartulina negra
  • Palitos de brocheta
  • Tijeras

Dibujamos en cartulina negra la silueta de los personajes de nuestro cuento elegido. Al dibujar tenemos que tener en cuenta que deben ser reconocibles, por lo que conviene dibujar los personajes de perfil, o de lo contrario hacer detalles internos.

Una vez realizadas las siluetas las pegamos  un palo de brocheta para poder sujetarlas.

Ponemos una linterna alumbrando a la pared, colocamos los títeres entre la luz y la pared, apagamos la luz general  y… Acción… Nuestra historia puede comenzar.

Otra opción es crear vuestro propio teatro de sombras. Para ello necesitáis una caja de zapatos y papel de seda blanco (Con papel de horno también funciona).

Cortamos una ventana en el fondo de la caja, recortamos un rectángulo de papel de seda un poco más grande que la ventana y lo pegamos con celo por detrás.

 

 

 

Teatro de luz negra

Este tipo de teatro se caracteriza por realizarse a oscuras. La luz ultravioleta hace que los colores fluorescentes brillen con más intensidad. Para esto necesitamos:

  • Luz ultravioleta. Sirven las lámparas que utilizamos para los mosquitos.
  • Cartulinas de colores fluorescentes
  • Folios o cartulinas blancas.
  • Pinturas o rotuladores fluorescentes.
  • Tijeras, celo.
  • Palos de brocheta negros. Si no los tenemos los podemos pintar de negro.

Una vez que tenemos claro los personajes que vamos a necesitar los dibujamos  en las diferentes cartulinas según corresponda.  En la mayoría de los casos se usa un color por personaje, por ejemplo, el color verde para la tortuga… La tortuga aparecerá entera de verde, utilizaremos un rotulador para hacer aquellos detalles que necesitemos recalcar. Pegamos los palos.

 

Es importante que el lugar donde vayamos a realizar la representación esté totalmente a oscuras, la única luz que puede haber será la ultravioleta.

La persona que mueva las marionetas debe ir  vestida de negro, incluso la cara.

 

 

Llegó el momento de dar rienda suelta a vuestra imaginación y crear vuestra propia historia con la técnica que más os haya gustado…

abril 21, 2020

Copyright © 2025 - Colegio Alkor

Setup Menus in Admin Panel