Y después de la ESO…. Orientación para sus estudios

Terminada Secundaria, toca elegir el siguiente paso en su formación.

Al terminar la etapa de escolarización obligatoria, en 4º de ESO se presenta ante los alumnos la tarea de tomar la primera decisión realmente seria para su futuro. Es el momento donde deben elegir un camino entre todas las opciones que se les van a presentar. Para tomar una buena decisión después de la ESO para la orientación de sus estudios, el alumno debe considerar varios factores:

después de la eso orientación estudiosIntereses personales

• Identificar sus pasiones: Pensar cuáles son las actividades y asignaturas que más le gustan.
  • Considerar sus aficiones: Pensar de qué manera sus hobbies pueden derivar en posibles carreras profesionales.

Habilidades y fortalezas

• Autoevaluar sus habilidades: Identificar las áreas en las que se destaca, tanto académicas como extracurriculares.
  • Dejarse asesorar: Pedir opinión a su entorno sobre sus habilidades y puntos fuertes.

Oportunidades educativas

• Opciones de Bachillerato: Informarse sobre las diferentes modalidades de bachillerato (ciencias, humanidades, artes, etc.) y cómo se relacionan con sus intereses y habilidades.
  • Opciones de Formación Profesional: Informarse sobre la formación profesional (FP), especialmente si tiene intereses específicos en áreas técnicas o prácticas.

Información sobre el mercado laboral

• Demanda laboral: Investigar las profesiones con mayor empleabilidad en el mercado laboral actual y futuro.
  • Condiciones laborales: Considerar aspectos como el salario, las oportunidades de crecimiento, la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo en las profesiones que le interesan.

Proyectos personales y experiencias prácticas

• Proyectos escolares: Participar en los proyectos escolares (4º ESO+Empresa por ejemplo) que puedan darle pistas de posibles intereses profesionales.
  • Prácticas y voluntariado: Buscar oportunidades de prácticas o voluntariado para obtener experiencia en campos de interés.

después de la eso orientación estudiosRecursos disponibles

Aspectos económicos

• Costes de la educación: Considerar la viabilidad de las opciones por el coste que conllevan las distintas opciones educativas, incluyendo matrículas, materiales y otros gastos.
  • Becas y ayudas: Investigar sobre becas, ayudas y otras formas de financiamiento disponibles.

Equilibrio entre pasión y realidad

• Compatibilidad: Asegurarse de que la carrera elegida sea compatible con sus intereses y habilidades, pero también con las oportunidades del mercado laboral.
  • Flexibilidad: Ser consciente de que es posible cambiar de dirección más adelante y que la elección actual no es definitiva.

Planificación a largo plazo

• Metas y objetivos: Establecer metas a corto, medio y largo plazo para tener una hoja de ruta clara.
  • Adaptabilidad: Estar preparado para adaptarse a cambios y nuevas oportunidades que puedan surgir en el camino.

Asesoramiento y apoyo

• Orientación escolar: Pedir consejo a Orientación y al profesorado para recibir apoyo en el proceso de toma de decisiones.
  • Familia y amigos: Dejarse asesorar también por familiares y amigos para recibir diferentes perspectivas y consejos.

Dpto. de Orientación

Colegio Alkor